Los Discos Duros SAS son discos específicamente diseñados y desarrollados para el ámbito profesional de la gestión de información en unidades de almacenamiento.
Estos tipos de conexión ofrecen unas ventajas para este tipo de uso. Como grandes velocidades de transferencia sin llegar a saturar el bus de datos, ofrecen también el intercambio de discos en caliente, es decir, sin necesidad de reiniciar la máquina, Cada puerto SAS puede conectar hasta 16 unidades de almacenamiento, cuando SATA solo puede conectar 1.
La diferencia es brutal cuando gestionamos sistemas RAID, ya sean RAID1, 5, 6, 10. Etc, donde vemos como directamente se multiplican las velocidades de transferencia, búsquedas aleatorias… etc, siempre y cuando también tengamos una buena controladora SAS con su propia CPU y caché de trabajo.
Este video que dejamos es haciendo una prueba de un RAID 5 Con SAS Mecánicos VS 1 SSD, aquí comprobamos la potencia que pueden llegar a tener estos discos.
Además, los discos SAS, al estar desarrollados específicamente para el uso profesional, están calibrados, ensamblados, y con componentes electrónicos, mecánicos, y/o físicos que están preparados para millones de horas de funcionamiento ininterrumpidos. No es de extrañar ver discos SAS que llevan encendidos y funcionando continuamente durante incluso mas de 15 años las 24 horas del día y los 365 días del año, con miles de TB escritos y borrados., un disco duro SATA, o de uso doméstico, no está preparado para este uso tan intensivo.
De ahí, lógicamente, también el precio de los discos SAS es muy superior al de los SATA.
No por ello, pensemos que los discos SSD (Discos duros Solidos) no pueden ser SAS. Igualmente, como los discos mecánicos, los sólidos, también se aprovechan de la ventaja del bus de datos SAS, con las ventajas enumeradas, e igualmente un SSD SAS, como norma, tendrá una vida útil mucho mayor al de un disco duro SSD SATA…
*DATO IMPORTANTE*
Para un pc de escritorio, o un portátil, lo que tendremos es SATA.
Para una estación de trabajo ( Workstation ) o Servidores, sin duda, tendremos que apostar por la tecnología SAS.
**En este enlace podréis encontrar Discos Duros SAS Especiales para Servidores, con Garantía y Envío en 24H
Formato SFF (Small Form Factor 2.5″) => https://www.servers-europe.com/categoria/2-5-sff/
Formato LFF (Large Form Factor 3.5″) => https://www.servers-europe.com/categoria/3-5-lff/
Conexión Física del Disco Duro
A nivel de conexión física encontramos un puerto distinto al SATA, de esta manera identificamos a los discos SAS rápidamente.
Como podéis comprobar en la imagen, el SAS tiene un conector recto, y el SATA, se divide en esos dos conectores, el de datos y el de alimentación separados entre sí.
Velocidad SAS vs SATA
Versión SAS | Velocidad SAS | Versión SATA | Velocidad SATA |
SAS-1 | 3 GB/s | SATA I | 1.5 GB/s |
SAS-2 | 6 GB/s | SATA II | 3 GB/s |
SAS-3 | 12 GB/s | SATA III | 6 GB/s |
SAS-4 | 22.5 GB/s |
Como habéis podido comprobar los discos SAS tiene un mayor ancho de banda que los SATA convencionales.
Para utilizar los Discos SAS es imprescindible tener una Controladora Raid, pero…
¿Qué es una controladora Raid?
La controladora Raid es aquel dispositivo hardware para servidores que se encarga de administrar los discos duros y garantizar la seguridad e integridad de los datos, esto lo puede hacer gracias a los distintos Niveles de Raid que existen, aquí dejamos los más comunes:
- Raid 0: 100% de Capacidad del/los disco/s, No hay Redundancia ni Seguridad. (Sumamos las capacidades de los discos que metamos en el Raid).
- Raid 1: También llamado Raid Espejo. Se conforma de dos discos duros y tendremos solo disponible el espacio de 1, el segundo se estará usando como copia de seguridad y repuesto en caso de que falle el principal.
- Raid 5: Crea paridad de información, se conforma con al menos 3 discos duros, de manera que si falla un disco los datos se pueden reconstruir. El Raid 5 multiplica la velocidad de Escritura/lectura en los discos SAS.
- Raid 10: Se conforma de 4 discos, creando 2 Raid 1 en una misma matriz, siempre que queramos ampliar su capacidad tenemos que meter discos en pares.
Por nuestra parte y según nuestra experiencia, siempre recomendaremos la utilización del RAID 5 + 1, pero… ¿Qué es el +1? Hablamos del Hot Spare (Repuesto de emergencia).
Cuando conformamos un RAID 5 ya sabemos que necesitamos al menos 3 discos.
Las controladoras Raid tienen la funcionalidad y capacidad para poner discos de emergencias dedicados a RAIDs en concreto e incluso, poner discos de Hot Spare Global, donde un mismo disco de repuesto, podrá ser Hot Spare de cualquier Raid que tengamos en el equipo. Entonces, Cuando hacemos un Raid 5+1, (Que no es lo mismo que un RAID 6), Estamos consiguiendo todas las ventajas del Raid 5, entre ellas, la velocidad, pero teniendo tolerancia de fallo de hasta 2 discos duros (como el Raid 6).
En muchas ocasiones hemos hablado del Modo HBA, La mayoría de controladoras Raid de la nueva generación ya llevan incorporadas las dos tecnologías, Raid & HBA (Jbod, IT, passthru..)
Aquí os dejamos un pequeño video donde os enseñamos a poner controladoras en modo HBA.
Este es aquel modo en el cual podemos trabajar con los discos sin necesidad de crear una unidad virtual (mas conocido como RAID). Con este modo en el momento que se enchufe el disco, ya podremos trabajar con el como un PC Convencional.
Sin embargo, estamos perdiendo todas las ventajas del Raid por Hardware que hemos comentado previamente.
¿Puedo Utilizar Discos Duros SATA en Servidores con controladora Raid?
Esto es una duda muy frecuente al adquirir Servidores, bien. Ya sabemos que los discos duros SAS son para estos equipos, pero ¿Puedo utilizar discos SATA? ¿Puedo utilizar SSDs..?
La respuesta es Sí, podemos montar tanto SATA, como SAS HDD y SSD en ambas variantes.
La controladora Raid será capaz de ver ambas tecnologías.
En caso de que no tengamos controladora Raid, normalmente los discos SATA se manejan desde la controladora SATA integrada en placa base.
Conclusión & Final
Llegados a este punto… hablemos sobre cual es el coste de adquirir Discos SAS Refurbished.
Como ya saben, estos discos SAS Nuevos son Brutalmente Caros ya que son específicos para Servidores, Sin embargo, en el Mercado Refurbished, encontramos un Producto Altísimamente demandado y con un precio Muy Interesante.
Estamos hablando de un Ahorro de hasta un 90% sobre el precio original, el cual cuando va ligado con una Garantía de 1 Año Incluida Ampliable hasta 3 Años, un Estado Perfecto y una revisión previa por un equipo de profesionales con más de 15 años de Experiencia en el Sector, hace que este producto sea la opción perfecta.
El Ampliar la Garantía Siempre es Algo que recomendamos en Todas las Ocasiones, por solo un 13% Extra estaremos garantizando durante 3 Años los productos al completo.
El estado de estos discos es impoluto, todos los discos son revisados uno a uno para garantizar el correcto funcionamiento del mismo y sus cero sectores defectuosos.
Cuando tenemos que preparar un pedido de discos duros o un servidor que lleve los mismos, estos discos se pasan por nuestros bancos de pruebas, los cuales son servidores específicos SOLO para probar discos duros.
En nuestro proceso de calidad Usamos HDTune Pro para revisar los sectores Defectuosos, HardDisk Sentinel para mirar el porcentaje de vida y hacerle pruebas de lectura y escritura y finalmente SeaTools que ya tiene incorporado detención de fallos Array.
A estas tres pruebas se le suma el test de raids y funcionamiento dentro del servidor.
Cuando todas estas pruebas son satisfactorias, es decir, se pasan sin ningún problema, es cuando le ponemos la etiqueta de “TESTED” marcando la fecha y hora en que se ha testeado.
Si alguna de las pruebas resulta negativa, directamente retiramos de venta ese disco duro.
Todo son ventajas cuando pensamos en ganar almacenamiento a un buen precio y además, que sea fiable.
Información de Contacto
Recuerda que si tienes algún tipo de consulta o dudas para adquirir cualquiera de nuestros productos, puedes contactarnos a: info@give1life.com o llamar al 959 96 51 09
O al Formulario de Contacto Give1Life